PELOTA DE VAQUETA
Primeramente, podemos afirmar que la PELOTA DE VAQUETA es la más tradicional de todas -aunque no por ello la más antigua- ya que desde un principio se jugaba a este deporte con la misma, utilizándose en todas las modalidades y en todas las instalaciones, tanto con jugadores experimentados como con aquellos que se iniciaban.
Recibe el nombre por el material con el que está
confeccionada, siendo este la piel de toro, concretamente del pescuezo del
animal. Su elaboración es artesanal, realizada por los llamados maestros
peloteros, de los cuales hoy en día podemos afirmar que quedan entre ocho y una
docena. Por ello, solo puede hacerse a mano, razón por la que son tan caras y
hasta la fecha nadie ha podido hacer una réplica a nivel industrial.
Consta de ocho triángulos de piel sazonada previamente, los cuales se cose y se rellenan de borra, material sobrante de la lana y la costura. El gran secreto de esta pelota es que está tan apretada que no se ve la costura.
Consta de ocho triángulos de piel sazonada previamente, los cuales se cose y se rellenan de borra, material sobrante de la lana y la costura. El gran secreto de esta pelota es que está tan apretada que no se ve la costura.
Finalmente, sus medidas son
de 40 mm de diámetro y entre 40 y 48 gramos de peso.
PELOTA DE
BADANA
También se hacen a mano, fundamentalmente en Agullent.
Fueron usadas tradicionalmente en el juego de calle por tener un precio (6€ aprox.) más económico que la más apreciada pelota de vaqueta, y actualmente son las indicadas para el entrenamiento y la competencia de jóvenes, como también para la formación inicial en las escuelas de Pelota Valenciana. Su peso oscila entre 26 gr. las de color amarillo y 44-46 gr. las de color negro. A su vez, presentan un diametro de 38 mm.
PELOTA DE TRAPO
También es uno de los tipos de pelota utilizadas en el juego de la Pelota Valenciana, siendo la más utilizada en la modalidad conocida como
«galotxeta».
Es el caso más curioso puesto que es la más antigua de todas, la tenían en todos los pueblos. En su interior podemos encontrar un centro de borra, apretado y envuelto por tiras de trapo o hilo de lana y cerrado de forma tradicional por tiras de cinta autoadhesiva. El peso de este tipo de pelota oscila entre 50 y 96 gramos y su diámetro ente 6 y 7 cm.
Es la pelota más utilizada en la modalidad de frontón valenciano.
Está formada por un núcleo de madera, razón por la que botan más y tienen un sonido peculiar, el cual le da nombre. Están forradas con piel de cabra, por ello son de color blanco. Son más duras y pesadas que las pelotas de badana y más gruesas que las de vaqueta. Así, su peso y su diámetro oscila entre 48-50 gramos y 5 cm respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario