En este apartado, os mostramos una parte fundamental de este deporte: el guante.
En primer lugar, la importancia de este material reside en que la mano no está preparada para practicar este deporte, puesto que el golpeo repetido de las pelotas o un mal golpe puede provocar una lesión. Por ello, con la finalidad de proteger la articulación y de tener un rendimiento adecuado, es necesario el uso del guante.
El guante posee un carácter subjetivo y personal, puesto que cada jugador puede fabricarse el suyo a gusto y necesidad.
Tradicionalmente, dicha fabricación se caracteriza por utilizar una serie de protecciones y materiales:
- Con respecto al material del guante, está hecho con piel de cordero y se sujeta con unas tiras de tela, la cual nos permite proteger la palma de la mano. Actualmente, debido al peso de las pelotas, ya no se utiliza.
- El esparadrapo: cumple una función muy importante en la Pelota Valenciana, puesto que nos permite sujetar las protecciones. Los más utilizados son los de tela y color carne, ya que los de plástico no ceden cuando la mano se hincha.
- Las planchas: son piezas metálicas que se encargan de proteger las zonas de la mano que son más sensibles a la hora de golpear la pelota. Estas pueden encontrarse en tiendas especializadas en Pilota Valenciana.
- Los dedales: se utilizan en la modalidad de "raspall". Están hechos de plástico o piel más dura que la de los guantes. Tienen una forma tubular y se sujetan a la mano con esparadrapo.
Además de estos materiales más tradicionales, podemos encontrar otros alternativos:
- El "Tesa-moll": es el llamado tapajuntas, utilizado para aislar las ranuras de las ventanas y puertas. Su función es la de proteger la mano, por ello suele ir fijado a las planchas metálicas.
- El “moco verde”: se trata de una cinta de doble cara utilizada para fijar bien las protecciones de la mano. Idónea para las manos sudorosas.
- Protecciones diversas: Además de las planchas de metal, existen trozos de cartucho, de cañería de riego y de cartón.
En cuanto a la aplicación del guante en la enseñanza primaria, puesto que no disponemos de mucho tiempo para la fabricación del mismo de forma tradicional, podemos hacer uso del guante articulado. Este tipo de guante únicamente necesitará una primera sesión en la que los alumnos deberán fabricárselo, ya que posteriormente podrán seguir utilizándolo sin perder más tiempo.
Así pues, los alumnos y alumnas deberán comprarse un guante, ya sea de ciclista, jardinero, electricista, etc. para después incorporar las protecciones -con los materiales comentados anteriormente- a las zonas de la mano más sensibles. De esta forma, podrán disfrutar de un guante de "quita y pon" correctamente protegido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario