Respecto a los primeros, aquellos que juegan por afición, los cuales se reúnen con amigos para montar alguna partida, no van vestidos con una indumentaria especial, sino que utilizan aquella que les dé mayor libertad de movimiento, como por ejemplo pantalones cortos, deportivas, etc.
En cuanto a los profesionales, sí que utilizan una vestimenta especial y característica. Desde un principio hasta la actualidad, dicha vestimenta está caracterizada por el color blanco, ya que tanto los pantalones como la camiseta son de este color. En referencia a la largaría, en todas las modalidades se juega con pantalón largo, a excepción del Raspall, en el que se utilizan los cortos.
Puesto que ambos equipos van de blanco, para su diferenciación se ha utilizado tradicionalmente una faja, de color rojo para un equipo y de color azul para el otro, este último sustituido por el verde en algunos territorios de la Plana y las comarcas del sud. Sin embargo, con el paso de los años, la camiseta blanca y la faja se han sustituido por camisetas de color rojo y de color azul. El color rojo es el distintivo del equipo favorito, el equipo o jugador de mayor categoría deportiva o el que posea el título de mayor nivel o, en caso de igualdad, el de mayor edad.
Faja de color rojo |
Por último, y respecto al calzado, ha evolucionado con el paso del tiempo. En los primeros años eran obligadas las llamadas “espardenyes de careta”, las cuales fueron sustituidas por calzado con suela de goma, para finalmente, utilizar zapatillas deportivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario